Parque Natural Sierra Mágina

El Parque Natural Sierra Mágina está situado en plena campiña de Jaén, se alza como un macizo aislado, refugio de una valiosa flora mediterránea que incluye un gran número de especies endémicas. La naturaleza caliza de las rocas ocasiona un paisaje kárstico repleto de lapiaces, torcales, dolinas,… sobre las que se asienta una vegetación mediterránea de encinas, quejigos y sabinas y enebros rastreros en las cumbres más elevadas. Las fuertes pendientes de este macizo y la erosión son la causa de la pobreza de sus suelos que poseen una clara vocación forestal.

Destacan arboledas singulares como el Pinar de Cánava, el Adelfal de Cuadros y el Cornicabral del Carluco. El primero de ellos ha sido declarado monumento natural. Entre su fauna encontramos pequeños carnívoros como el gato montés, la gineta y el zorro. Existe una importante población de cabras monteses y abunda el jabalí sobre todo en las zonas bajas de vegetación espesa. Entre las aves destacan las rapaces como el cernícalo, el halcón y el águila real. Otras aves más pequeñas son el mirlo capiblanco, el roquero rojo, los pinzones, verderones y jilgueros. La actividad agrícola de la sierra se remonta a finales de la Edad Media. El olivar es el cultivo más extendido, seguido de higueras y cerezos. Los municipios del parque cuentan además con tradiciones artesanas de elaboración de dulces y chacinas, esparto,…

Frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII y XV, Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones y castillos que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar y Garcíez, Jódar y Albánchez de Mágina, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil. El patrimonio monumental e histórico del Parque Natural Sierra Mágina es de especial relevancia.

Foto 1 Sierra Mágina Foto 2 Sierra Mágina
Foto 3 Sierra Mágina Foto 3 Sierra Mágina

 

NoticiasBuenas PrácticasEnlaces de interés


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *